Cambios anunciados en Gmail y Outlook apuntan a la relevancia

La semana pasada Google anunció que comenzaría a utilizar su “red neural” para identificar mejor el spam de sus clientes de Gmail. Unos días más tarde, Microsoft se une al juego anunciando una función similar llamada “Clutter”. Si estás leyendo esto con cara de “Qué qué?!?!” No te preocupes! Como siempre, aquí estamos para traducir esto en términos que uno pueda entender y ver si tiene un impacto real en tus campañas o no.

Qué es esto?

oogle Blog_Neural Network

En rigor de verdad, Clutter ya existía hace rato. Esta es una función en la versión web de Outlook y de Office 365 que, al activarla, aprende del contenido de tus emails y de tus hábitos de lectura para identificar qué contenido es relevante y qué contenido no lo es. Todo aquello que no se considere relevante irá a una carpeta llamada “Clutter”. La única diferencia con respecto a lo que ya existía es que ahora Microsoft planea activarla por default en su Outlook web y en las entregas de Office 2016 en adelante.

Con respecto a Google, la utilización de su red neural apunta al mismo objetivo: identificar el contenido que requiere respuestas o acción por parte del usuario sin necesidad de que el usuario esté marcando algo como spam, importante o lo que sea. El sistema hará esta identificación de forma autónoma y en nuestra bandeja de entrada solo tendremos los mails que requieren respuesta, que leemos o que interactuamos con regularidad.

Qué significa esto para email marketing?

 

Casilla Llena

A primera vista, esto parece crear un nuevo limbo de emails, una bandeja de Correo No Deseado 2.0 como cuando Google dividió la bandeja de entrada en tabs (sobre todo en el caso de Clutter que específicamente crea una nueva carpeta dentro de tu cuenta y manda todo el contenido no relevante ahí). Y muy probablemente en un principio sea así. Pero hay una diferencia clave con respecto a las tabs de Google y las carpetas de Correo No Deseado: estas funciones apuntan a identificar automáticamente qué es relevante para nosotros y qué no lo es, y para esto apuntarán directamente al nivel de interacción que tengamos con el remitente.

Ya no sólo se tomará en cuenta la reputación, el contenido y si literalmente lo marcamos como spam o no. En el caso de Google, por ejemplo, su red neural se encargará de medir con qué frecuencia un contenido es marcado como spam o es dejado sin interactuar y por lo tanto podrá determinar con exactitud si para vos será spam o no. No solo eso, también aprenderá de las costumbres de cada usuario individual, por lo tanto si te suscribiste para un newsletter semanal, pero solo lo leés una vez al mes, podrá adaptarse a eso (de qué forma concretamente todavía está por verse).

Qué tengo que hacer?

 

Manny manos a la obra

Como verás, está tomando real importancia el concepto de relevancia. Ya no solo alcanza con tener un contenido con 0.0 de score en SpamAssassin, las validaciones activas y una reputación medianamente sana. Es importantísimo que generemos contenido relevante y en la frecuencia que el usuario desea y que estemos dispuestos a adaptar esto casi cotidianamente. Para esto vamos a tener que conocer lo mismo que aprenderá la red neural de Google, pero antes que ellos. Cómo podemos hacerlo?

  • Identifica los distintos contenidos que generan (newsletters informativos, mails promocionales, mails transaccionales, etc).
  • Segmenta tus listas de acuerdo a las preferencias de tus usuarios (si ven que hay gente que no está interesada en sus promociones pero sí en sus news, tal vez sea momento de dejar de intentar venderles de esa forma).
  • Permite elegir la frecuencia de envíos y da la posibilidad de cambiarla o modificarla en cada uno de sus emails.
  • Sigue los reportes muy de cerca para identificar cambios y estén listos a adaptarse de acuerdo a lo que tus clientes piden, no a lo que necesites comunicar.
  • No te olvides de las validaciones! Estas aplicaciones apuntan también a reducir los casos de phishing.

 

Imagenes cortesía de PC World, Getty Images y Linkedin.

Comentarios?

Comentarios

Recibir notas al mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivo