IP dedicada o Pool de IPs?

      No hay comentarios en IP dedicada o Pool de IPs?

Las últimas semanas han sido el tema de moda en todo emailmanager, vaya a donde vaya se escucha gente debatiendo si es mejor estar en un pool de IPs o arreglárselas solo en una IP dedicada. Pero la realidad es que estamos enfocando la pregunta desde el lado incorrecto. No existe una cosa mejor que la otra, porque cada cliente tiene su propia estrategia de comunicación con sus propios objetivos y necesidades, por ende la pregunta debería ser: Cual es el indicado para mi?

Para eso vamos a repasar lo básico:

Que es una IP dedicada?

Una IP dedicada otorga a un cliente los derechos exclusivos para hacer sus envíos a través de ella. Al no tener que compartirla con otros, el cliente puede armar una reputación que se ajuste a sus volúmenes y frecuencia de envío. Los ISPs chequean que el volumen de emails enviados desde una determinada IP sea consistente y esto tiene un gran peso sobre la reputación. Por lo tanto el cliente puede planificar su volumen de envíos e incrementarlo gradualmente de ser necesario.

Que es un Pool de IPs o IP compartida?

Un Pool de IPs o IP compartida permite que un grupo de clientes contribuyan a la creación y mantenimiento de su reputación. Esto puede resultar ventajoso para un recién llegado, ya que puede «colgarse» de la reputación armada por los clientes que ya llevan enviando en ese pool. El lado negativo de esta modalidad es que solo se necesita un cliente con malas prácticas para dañar la reputación creada y mantenida por todos.

En las últimas semanas hemos recibido muchas consultas, en su mayoría: «como puedo estar en un pool mejor?» o «mejoraría mi entrega si paso a una IP dedicada?». Para algunos, las respuestas no fueron sencillas ni fáciles de aceptar. Sobre todo cuando buscaban pasar a un pool mejor o una IP dedicada sin intentar mejorar sus métricas o lo que los había llevado ahí en un principio. Por eso vamos a responder estas preguntas de una vez por todas:

Como se asignan los pools?

Cada campaña que envían desde el emailmanager se compara con las campañas similares enviadas por todos nuestros clientes de todo el mundo. Es así que podemos determinar concretamente si tus envíos están por encima o por debajo de la calidad general. Si tus envíos están por debajo de la calidad media, sería un riesgo colocarlos en un pool superior ya que afectarían la calidad de entrega de TODOS los clientes en ese pool (que están ahí porque sus envíos tienen métricas superiores). Esto nunca es fácil de aceptar y mucho menos de escuchar. Un pool de IPs es tan fuerte como el más débil de sus clientes, lo que significa que pasarlos a un pool mejor (o a una IP dedicada) no resolvería su problema de entrega y, para colmo de males, afectarían a todos en ese pool.

Cómo puedo estar en un pool mejor?

Si están leyendo esto es probable que conozcan el término «Mejores Prácticas de Email Marketing«. Si son clientes nuestros hace algún tiempo, también deben conocer que las Mejores Prácticas ya no son solamente tener un botón de desuscripción directa y evitar un alto score en SpamAssassin. Existen miles de documentos, publicaciones y posts al respecto, pero en esencia lo importante hoy es tener métricas consistentes, un bajo nivel de rebotes, quejas, denuncias y desuscripciones, y las mayores tasas de interacción posibles.

Mejoraría mi entrega en una IP dedicada?

Como sabemos, en lo que a entrega se refiere no existen respuestas cortas, pero haremos nuestro mejor esfuerzo. Todas las IPs dedicadas que se otorgan a nuestros clientes están limpias de reputación negativa, por lo que muy probablemente noten una mejora en la entrega en el momento que se los mude ahí. Por ejemplo: Si estamos teniendo problemas de entrega en Hotmail debido a una baja tasa de interacciones, el cambio a una IP dedicada puede mitigar eso con su reputación limpia, pero solo en lo inmediato.

Si no corregimos el problema de origen, este problema nos seguirá incluso en una IP dedicada. Para que tengan una mejor idea: se requieren varios envíos consistentes en volumen y con buenas métricas para comenzar a formar una buena reputación. Pero se necesita un solo envío «mediocre» para dañar la reputación creada. Por esto es importantísimo que podamos resolver el problema de origen independientemente de donde estemos!

No importa el tamaño de tus envíos. Estas reglas son iguales para todos. En el contexto actual de entrega, enviar un email a un contacto inactivo representa un peligro equivalente a enviar un email a un spamtrap. Siempre que tengamos esto en cuenta no vamos a tener que preocuparnos por estar en un pool o en una IP dedicada, ya que tendremos la mejor entrega posible garantizada!

Comentarios?

Comentarios

Recibir notas al mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivo